lunes, 3 de marzo de 2014

Los Oscar.

Cada año, en el teatro Kodak de Los Ángeles, se entregan los premios más prestigiosos del cine mundial. En ellos se premia a películas, actores, guionistas, productores, técnicos, diseñadores y otros profesionales del mundo del cine de todo el mundo, con predominio del cine de habla inglesa.

A lo largo de su historia han sido premiados diversos ciudadanos extranjeros han sido premiados con la preciada estatuilla, entre ellos diez españoles en diversas categorías. Todos recordamos los últimos (Bardem, Penélope Cruz, Almodovar, Amenábar, Trueba, Garci) pero pocos recuerdan los que han ganado otras categorías menos visibles como Nestor Almendros, Buñuel, Gil Parrondo -con dos- o Juan de la Cierva.

Además de todos estos premiados hay bastantes más nominaciones en diferentes categorías artísticas y técnicas. Esta introducción sólo pretende demostrar que los Oscar no son, pese a ser entregados por la Academia Americana, algo local.

Ahora pensemos en el resto de países de habla hispana que, como España, tienen su propia industria cinematográfica, entre los que en mi opinión destacan Mexico y Argentina. Una vez llegados a este punto pensemos ¿Existen unos premios de cine en español? Mogollón, claro; pero a lo que me refiero es a si existen "los premios del cine en español". Ahora nos entendemos ¿No? Porque creo que todos coincidiréis conmigo que la butifarrada que acaba de celebrarse en Madrid (los Goya) son algo nuestro y casi sólo nuestro.

Con esto quiero decir que, una vez más, los yankees me dan envidia. ¿Os imagináis una película dirigida por Amenábar, producida por Almodóvar y protagonizada por nuestra Pe, su marido, Banderas, Eduardo Brühl, Ricardo Darín, Cecilia Roth, Héctor Alterio, Federico Luppi... ¡Pero si hay docenas! Ya, pero me refiero a que podría pasar si intentáramos hacer algo amable, que no enfadase a la mitad de España, que interesase en latinoamérica, que otorgara prestigio a sus ganadores...

Sí, ya sé que esto es lo que se supone que pasa... pero no pasa. Me encantaría que se hicieran super-producciones en castellano acerca de cualquiera de los prodigiosos acontecimiento de nuestra Historia, en la que se enseñasen nuestros prodigiosos paisajes y monumentos, en los que nuestros actores (y demás) contribuyesen a la contribución de nuestra Historia y de nuestra Cultura... pero ¿Quién grabó 1492? ¿Y Manolete? ¿Cuantas versiones pasables hay de nuestro Siglo de Oro? ¿Cuantas obras o biografías de nuestros personajes ilustres se han rodado?

Tal vez con el paso de los años existan esos premios en los que se premie el cine en español y que cobren ese prestigio y difundan nuestra lengua, pero ¿Sabéis qué?... se celebrarán en Florida y no serán nuestros. Y seguramente no nos premien, porque seguiremos pidiendo dinero al Ministerio y tratando de contar la definitiva versión de la Guerra Civil. Y es que somos así de cretinos, claro.

http://hoycinema.abc.es/noticias/20140405/abci-premios-platino-oscar-iberoamericano-201404022048.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario