sábado, 18 de enero de 2014

Semana Santa de Ferrol (III)

La Secretaría de Estado para el Turismo ha declarado la Semana Santa ferrolana de interés turístico internacional, lo que creo que objetivamente hablando es una buena noticia para la ciudad y para toda
Galicia.

Para que una fiesta álcance dicha declaración, según Orden Ministerial 1763/2006 tienen que darse una serie de requisitos que esta celebración ha cumplido y que constan en el expediente que se elevó a tal efecto por parte de la administración autonómica y que se reflejan en el artículo IV, a saber:

"...c) La existencia en la localidad o en el área geográfica inmediata (a una distancia no superior a 50 kilómetros), de un equipamiento adecuado de alojamientos y servicios turísticos para la recepción de visitantes. Habrán de tenerse en cuenta especialmente los accesos y la señalización de la localidad en que se celebre la fiesta. d) La realización, por las entidades organizadoras, de acciones promocionales suficientes para la atracción de corrientes turísticas. Como documentación justificativa de esa promoción será necesario presentar, para el caso de las fiestas de Interés Turístico Nacional, un mínimo de veinte actuaciones promocionales en medios de prensa escrita (periódicos, revistas, etc.), radios y televisión de difusión nacional o en uno o varios países extranjeros; para el caso de fiestas de Interés Turístico Internacional, será necesario presentar un mínimo de diez actuaciones de difusión en uno o varios países extranjeros..."

A todo esto anterior hay que unirle ciertos requisitos acerca de la continuidad en el tiempo, haber sido declarada de Interés Turístico Nacional al menos cinco años antes, que tenga arraigo en la sociedad, que sea original y otros más técnicos que en absoluto desvirtúan la declaración alcanzada.

Tan sólo en esta semana todos los medios de comunicación nacionales han informado de dicha declaración, lo que ha generado en as redes sociales muchas adhesiones y bastantes rechazos por parte de los de siempre, que opinan que es una vuelta al franquismo y al control de la Iglesia.

Independientemente de que se considere tradición o devoción (para mí aúna las dos cosas, sin duda) la principal voz no eufórica ha sido el Obispo de la Diócesis, que sin negar el valor añadido que para la población puede tener en ingresos diversos, no puede sino recordar que esta distinción no puede acallar la dimensión religiosa de lo que se está conmemorando, que no es otra cosa que la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Esta distinción se une a la muy reciente de Vivero, a las fiestas del Apostol, a la Romería Vikinga de Catoira, al Corpus Christi de Ponteareas y a la Rapa das Bestas de Sabucedo, únicas que han logrado tal distinción en Galicia, y a otras diecinueve Semanas Santas más en toda España.

Espero que esta distinción no haga dormirse a nadie en los laureles, que la promoción internacional se siga haciendo, que mejore el equipamiento turístico y que signifique un repunte en el cuarto de millón largo de pernoctaciones que proporcionó Ferrol el último año.

No dudo que se trabaje mucho y bien y no puedo menos que felicitar a Meca Arcos por su excelente trabajo en la Coordinadora de Cofradías. Su esfuerzo y su tesón demuestran que se pueden hacer muchas cosas por el bien de la ciudad, y avanzar en el reconocimiento de la singularidad de nuestras Pepitas y en el expediente de la declaración del Patrimonio Industrial y Militar de Ferrol como Patrimonio de la Humanidad.

Aunque algunos todavía no quieran entenderlo, aparte de la lluvia y la crisis del naval, en Ferrol hay mucho que ver.

PD: Inmediatamente después de alcanzar el reconocimiento Wikipedia ya incluyó la celebración en su página dedicada a este tipo de fiestas, lo que da cuenta de la importancia que puede tener el simple hecho de gestionar bien un expediente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Fiestas_de_Inter%C3%A9s_Tur%C3%ADstico_Internacional_(Espa%C3%B1a)

No hay comentarios:

Publicar un comentario