martes, 14 de enero de 2014

Lo que el pueblo necesita.

He leído por ahí que la Universidad de la Coruña y no sé que administración van a hacer una inversión en I+D+i de 3,2 millones de euros para las empresas auxiliares del naval de Ferrol.

También he leído que la Lonja de Curuxeiras va a recibir una inversión importante para posibilitar la venta al público en general de productos como las vieiras (que parece ser que se están vendiendo divinamente) o las conservas que les prepara La Purísima.

He leído que el Puerto ha mejorado su trazado ferroviario interior y que ha recuperado la concesión del antiguo muelle carbonero que ha puesto a disposición de nuevos operadores.

También que la planta de Infinita en Caneliñas va a empezar de nuevo a producir bio-diésel y que da por finalizado el ERE temporal que afectaba a su planta.

Otra cosa que es demostrable y está publicada es que, con excepción de la CONSTRUCCIÓN naval, los números del empleo de 2013 han sido mejores que los de 2012 y que el paro en general ha bajado. A ello ha contribuído el buen comportamiento del sector servicios pero también el de las industrias de la zona, especialmente reparaciones de Navantia, que tras aliarse con Reganosa se está convirtiendo en un referente mundial en la reparación de gaseros. Además de que la planta mugardesa ha adelantado a la de Cartagena y sigue escalando posiciones a nivel nacional.

También se ha sabido que Navantia ha conseguido un contrato para participar en la construcción de un LHD para Turquía, para reparar un buque argelino, para reparar otro de Fernández Tapias y el apoyo al ciclo de vida de las fragatas noruegas que se fabricaron en Ferrol.

La UDC ha creado un máster multinacional con una universidad francesa que pese a estar dando sus primeros pasos ha conseguido alumnado extranjero y que además está empezando a ofertar enseñanza en inglés para mejorar el idioma de sus egresados y conseguir estudiantes extranjeros.

El PSOE de Ferrol solicita que el edificio de la antigua aduana se convierta en un centro de interpretación de la dictadura de Franco para dar cuenta de los nosecuantos mil represaliados por el franquismo en la comarca y que los restos de los moreno dejen de estar en el Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, de competencia municipal ferrolana por lo que se ve.

Y claro, yo no dudo de que en Ferrol hubiera represaliados, porque sé que hubo asesinatos y juicios sumarísimos, y ni siquiera dudo de que haya que estudiar al detalle algún tipo de estudio serio acerca de la guerra civil y de los primeros años del franquismo, pero me temo que al final los números son una invención en la que entran los tres años de guerra, los muertos en combate, los que fueron a la cárcel por robar pan, los que se exiliaron y algunos que sufrieron daños psicológicos. Y no me parece mal que salga uno y diga que su padre lo paso fatal porque estuvi tres años en el Valle de los Caídos e incluso que se le reconozca publicamente y le pongan una placa; el problema es que hay a algunos que lo único que se les ocurre en cualquier situación es sacar los muertos a pasear, ignorando que también hay muertos en el otro bando y que ni se han buscado, ni se han exhumado, ni se les ha dado digna sepultura, ni se ha buscado a los culpables. Entre otros mi abuelo, pero entre muchos otros, no entre pocos otros.

Y claro, yo ahora voy a depositar mi papeleta en una especie de ataud de metacrilato y, tras escuchar las soluciones a la crisis que proponen socialistas, nacionalistas y comunistas se me queda una cara de repollo que no me puedo aguantar, porque el que no enarbola la bandera de la república saca la del autogobierno y ya los otros ni se sabe qué rayos quieren.

Y por todo esto auguro a nuestros irresponsables representantes un sinfín de fracasos, por habernos llevado a este arolladero y por proponernos para salir de él las mismas políticas que nos enterraron. Como el gran Rubalcaba, que ahora dice que la prima de riesgo ha mejorado como lo han hecho las de Italia, Grecia y Portugal. Lástima que los gráficos estén ahí, que Portugal y Grecia hayan sido rescatadas y que Italia esté cada día un poco peor que España, porque si no igual nos lo creíamos ¿No?

No hay comentarios:

Publicar un comentario