lunes, 20 de enero de 2014

Ferrol en FITUR.

De verdad que somos raritos, oye: Resulta que la concejal de turismo de Ferrol comparece ante los medios para anunciar la participación de una delegación municipal en, nada menos, que la feria de turismo más importante de España y, como ella misma se encarga de resaltar, una de las principales del mundo.

Me parece perfecto de lo que habla, me parece perfecto que se mencionen las Meninas de Canido y la Ruta del Modernismo, me parece perfecto que la Ruta de la Construcción Naval sea el caballo de batalla de la corporación y que se hable de cross-roads y de turismo industrial ¿Cómo me iba a parecer mal? Cualquier posible fuente de visitantes, y por tanto de ingresos en turismo, hostelería y dervidados son bienvenidos en una ciudad tan necesitada de diversificar su empleo.

El problema es que esa rueda de prensa sea un día después del reconocimiento de la Semana Santa de Ferrol como de Interés Turístico Internacional, que no se mencione una fiesta tan única como Las Pepitas (para la que no se ha pedido aun reconocimiento en su singularidad y arraigo), o que no se mencione el más que incipiente tráfico de cruceros.

Y es que el problema es el de siempre; las buenas intenciones -de las que no dudo- de nuestros gestores chocan a veces con su incapacidad de coordinarse. Ignoro cuán liada esta nuestra concejala en sus asuntos públicos, pero creo que no deberíamos desaprovechar ni una sola de nuestras potencias. Está muy bien decir que Ferrol es un lugar idóneo para practicar surf, y creo que se puede avanzar y que los esfuerzos que se hacen van en la dirección correcta, pero siempre teniendo en cuenta que no se debe descuidar lo que ya existe.

Si se consigue que la ya bastante nutrida presencia de turistas en la ciudad se incremente y que los bares y hoteles tengan más clientes, que compren más productos en los establecimientos de alimentación, que nuestra zona rural se desarrolle ofreciendo mejores productos, que nuestros mariscadores y pescadores vean que sus ventas crezcan, que nuestra lonja consiga certificados de calidad que tienen otras no especialmente mejores, que nuestra ría se convierta en una fuente de ingresos... es muchas veces porque iniciativas particulares (las Meninas) o colectivas (Pasión, Pepitas) han sido llevadas a cabo con éxito por sus protagonistas. La Ruta de la Construcción Naval es una apuesta municipal y entioendo que apuesten por ella, y la del Modernismo fue anterior y se había descuidado... pero no caigamos en la complacencia y no olvidemos que esto es incipiente, que hay mucho camino por andar y que hay muchas cosas por hacer.

PD: La prensa nacional informa que en España hay más de dos mil millones de euros disponibles para restauración de edificios, en espera de que las autoridades municipales soliciten su asignación ¿Significará eso que nuestros gobernantes empezarán a invertir en que, cuando esos miles de turistas lleguen a la ciudad, no se la encuentren apuntalada y llena de vallas porque se cae en pedazos? Espero sinceramente que sí y que en breve podamos empezar a celebrar que al fin vemos la luz al final del tunel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario