domingo, 12 de enero de 2014

El reciclaje

La verdad es que llevo bastante tiempo sin escribir nada acerca del medio ambiente, y no es por que el tema me haya dejado de preocupar, sino por la falta de noticias relevantes al respecto. Esto puede deberse a dos cosas: O bien el grado de concienciación es tan alto que ya no es necesario hacer promoción o bien hemos perdido el norte y todo se ha estancado, que es lo más probable.

No es que me vaya a poner pesado en plan verde (no verde de los de las pelis de los ochenta, digo de los ecologistas) sino que me parece ridículo que un nicho de negocio tan claramente infrautilizado no se trate de potenciar. Por ejemplo: Los aero-generadores actuales equivalen a varios de los de antes, utilizan una tecnología muy superior y generan mucha más electricidad ocupando menos espacio; pues no sería descabellado que las eléctricas instalaran esos nuevos modelos (que se fabrican en España en muchos casos) y trataran de reutilizar los antiguos en zonas o países con menos consumo eléctrico. Otro ejemplo: La factura del reciclaje es muy cara cuando la basura se paga y sus derivados generan un valor añadido muy grande, por no hablar de que muchas veces estas segundas y sucesivas vidas de los derivados hacen que no se tengan que incinerar, enterrar, almacenar, triturar... todo ese montón de derivados.

Además es innegable que la eficiencia energética que generan las nuevas tecnologías harían que se pudieran emprender grandes regeneraciones ambientales con la eliminación de minicentrales, presas, cantidad de molinos, etc.

Con la energía solar pasa lo mismo: Nos gastamos tanto en subvencionar la instalación en vez de la investigación en abaratamiento y eficiencia que ahora no hay dinero para instalar los paneles nuevos (que son mejores y más baratos). Y claro, yo cuando veo que aquí la electricidad no hace más que subir, que el consumo eléctrico ha bajado, que cada vez hay más instalaciones, que hay un paro galopante de mano de obra no cualificada, pero también de mano de obra cualificada... pues no dejo de pensar que sin dar bandazos, tan solo con mover un poco el timón, podríamos aportar al castigado mercado laboral y al PIB un respiro, por pequeño que fuera, beneficiando además nuestro futuro ¡La naturaleza es tan agradecida!

En fin, espero que cuando dejen de robarnos y empiecen a pensar en lo que pueden hacer por nosotros se den cuenta de que a veces no es tanto una cuestión de hacer grandes inversiones como de propiciar un buen clima para la inversión, pero claro: Están tan preocupados decidiendo lo que son, que difícilmente se pueden ocupar de lo que realmente tienen que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario