viernes, 29 de noviembre de 2013

¿Sabemos lo que queremos?

Para empezar bien el fin de semana una serie de reflexiones acerca de si existe un régimen menos malo que otro. Me limito a tres o cuatro reflexiones de cosecha propia y añado una serie de datos que todos intuímos pero pocos sabemos.

- Nunca se pondrán de acuerdo la derecha y la izquierda, ya que la primera defiende las libertades individuales frente a los derechos colectivos y la otra la primacía de lo público sobre lo privado. Es imposible que se pongan de acuerdo cuando ni siquiera hablan de lo mismo.

- Miguel de Cervantes no había leido El Quijote, por eso lo escribió. La formación no debería consistir en enseñar todo lo bueno que se ha hecho hasta el momento, sino en dotarnos de herramientas para que seamos creadores a su vez de cosas buenas.

- Los indicadores de riqueza, pobreza, bienestar... son estadísticas que pueden ser manipuladas y en las que pueden existir errores. Catar está entre los tres países con la renta per capita más alta, y el Sultanato de Brunei y los Emiratos Árabes Unidos entre los diez primeros. España está entre el veinticinco y el treintaicinco, al igual que Italia o Nueva Zelanda. Estados Unidos está entre el quinto y el décimo. Que cada cual piense en donde se vive mejor.

- Lo público no es enemigo de lo privado; han de complementarse. La Sanidad de izquierdas no es mejor que la de derechas; de esta forma Madrid tiene 4´3 médicos por cada 1000 habitantes y Andalucía tiene 2´9, pese a que en Andalucía siempre ha gobernado la izquierda y en Madrid lleva décadas haciéndolo la derecha.

- El Indice de Desarrollo Hunano (IDH) mide el avance promedio conseguido por un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: disfrutar de una vida larga y saludable, tener acceso a la educación y un nivel de vida digno, para lo que se usan distintos parámetros. En el listado de este índice Catar y Emiratos Arabes Unidos bajan hasta los puestos 36 y 41, mientras que Nueva Zelanda está en el 6º lugar.

- De los diez países con el IDH más alto sólo el noveno (Japón) no es de los considerados por sus creencias mayoritarias cristiano. El primer país musulman es Singapur (18) y el siguiente Brunei (30).

- De los 47 países con el IDH más alto 31 son europeos, de los 46 más bajos casi todos son africanos y la mayoría ex-colonias de los ingleses, franceses, belgas y alemanes.

- El primer país de tradición comunista en IDH es Hungría en el puesto 37.

- De todos los países hispano-americanos sólo Chile (40) y Argentina (45) están entre los cincuenta primeros.

- Los diez países con el producto interior bruto más alto son Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Brasil, Italia, Rusia y la India.

- Las dictaduras están en todas las estadísticas bastante peor que las democracias, salvo algunas monarquías que pese a sus grandes desigualdades sociales están algo más arriba.


Con todo esto os animo a que trateis de buscar más porqués. Hay muchísimos datos estadísiticos basados en premisas mejor o peor intencionadas, pero la realidad no deja de ser tozuda. Cuando el Papa alerta contra ciertos regímenes no lo hace gratuítamente. Un cierto liberalismo es bueno, pero sin olvidar la justicia social. El capitalismo salvaje crea enormes vacíos. El hombre es un ser social y la sociedad debe cuidar de sus miembros, sin querer esto decir que el socialismo actual ni el pasado estén centrados en el ser humano.

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

PD: Los tres países con el IDH más alto del mundo son Noruega, Australia y Estados Unidos. Rusia es el 55 y China, Brasil y la India 101, 85 y 136 respectivamente. Cuba está en el 59, por encima de muchas repúblicas democráticas parlamentarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario