sábado, 30 de noviembre de 2013

El concurso de piano.

En más de una ocasión os he contado que Ferrol es una ciudad en la que la pintura está y ha estado presente desde que se recuerda, ese es uno de los rasgos distintivos de esta villa; sin duda no es menos importante la presencia casi constante de la música.

Durante estos días ha tenido lugar el XXVII Premio internacional de Piano Ciudad de Ferrol, que ha ganado una sur-coreana llamada Kim Kho Woon. Ha sido una semana en la que cuarenta y dos intérpretes de veinte nacionalidades han luchado por mostrar su virtuosismo ante un jurado multinacional y en la que, a decir de su organizadora Natalia Lamas, se ha notado el mayor nivel desde su instauración. Como dato curioso es la primera vez que gana una mujer, es una de las pocas veces que no ha habido rusos en la final y es una de las primeras veces en que el premio. El premio Gregorio Baudot, que premia al mejor intérprete gallego, ha quedado desierto al no haberse presentado músicos de la comunidad y la mejor interpretación de música española ha caído esta vez en manos de un japonés, Ryutaro Suzuki. El jurado estaba compuesto por la organizadora, el  alemán Andreas Frölich, el italiano Tommaso Cogato, el cubano Leonel Morales y el portugués Miguel Henriques. En la final participaron un austriaco y un hispano-israelí, además de la ganadora.

Las jornadas de Música de la Ilustración, el premio de gaita Constantino Bellón, las bandas de Semana Santa, las Pepitas con sus rondallas en la víspera de San José, los tradicionales (con el Toxos e Froles a la cabeza), los coros y corales como el del Padre Fanego, los conciertos de la Banda de Música del Tercio Norte de Infantería deMarina, los grupos de pop como Limones o Paddel Rock y cantautores como Marcos Mella o el emergente Rubén Artabe, además de las guitarras por que sí, porque es sábado y ya está. No sólo es la Sociedad Filarmónica Ferrolana, sino también el Ayuntamiento, Diputación, prensa y otras instituciones con sus Noches en Capela, programaciones del maravilloso teatro Jofre, un jazz que empieza a sonar en las noches de algunos locales de la Magdalena, los llenos cuando hay ópera o zarzuela, que se agoten las plazas en el Conservatorio, que en la Compañía de María hayan prácticamente agotado las plazas en sus clases de música, la Escola de música da Vaca, la sala Super8... el ferrolano es un melómano en sus distintos pelajes. Recuerdo de niño como todos los ahora consagrados (y muchos retirados) representantes de lo mejor que tuvieron los ochenta en España repetían en Ferrol casi cada año.Nos hinchamos de ver  a Gabinete,los Secretos,Nacha Pop, Radio Futura,Mecano, Olé-olé y luego a Revolver y otras propuestas más duras como Rosendo,Barón Rojo, Leño, los Suaves...

Y a mí no deja de sorprenderme el poquísimo apoyo que tiene la música en general y la poquísima difusión que se le da a ciertos eventos. Lo he comentado con otras cosas como la Semana Santa o como el patrimonio inmobiliario defensivo de la ciudad: Si es de interés general las administraciones deberían apoyarlo más. Y dejo en el aire esta pregunta: ¿Hay muchos eventos en Galicia en que participe gente de veinte países?

En anteriores publicaciones he constatado lo importante de apoyar este tipo de eventos. Lo exiguo de los premios (1.200 euros más tres actuaciones para el ganador, y de ahí para abajo) no va a atraer sin más a estudiantes de música, pero que los participantes regresen a sus escuelas, conservatorios,orquestas y cuenten que el trato recibido fue bueno, que las instituciones les apoyaron, que los colegiales llenaron las eliminatorias y ensayos, que los alumnos del Conservatorio participaron en clases magistrales, que en las plazas de la ciudad se improvisaron actuaciones de piezas conocidas por el público en general... casi cualquier iniciativa sumaría para afianzar y difundir una iniciativa que podría traernos otro Gregorio Baudot, pero también un Liszt o un Chopin.

Tenemos aquí otro de esos rasgos distintivos de esta pandilla de "conachos" que hemos decidido poblar estelluvioso pedazo de paraíso, rasgo por el que yo no temo porque sé que forma parte de nuestro carácter y que con el tiempo se afianzará, pero me apena pensar en lo qué podría pasar si los tres grandes diarios gallegos y sus grupos de comunicación le hubieran dado un mínimo de difusión y si desde las administraciones públicas se decidiera prestar el apoyo que,lamentablemente, sí se presta a otras cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario