martes, 19 de noviembre de 2013

Ferrol y los medios.

Yo soy un forofo de Ferrol, lo reconozco, y también sé que no es fácil comprender ese lugar frío y gris que es principio y fin de rutas y caminos. Los ferrolanos somos una gente bastante crítica, especialmente con nosotros mismos. Debe ser la única ciudad de España en la que nunca ha repetido gobierno municipal y estoy casi seguro que de las pocas en que, hasta las últimas elecciones municipales, ningún partido había tenido mayoría absoluta.

Recientemente, una serie de instituciones y empresas decidieron mostrar al mundo el potencial turístico de la ciudad y sus alrededores, lo que al final se materializó en una serie de iniciativas que han conseguido incrementar el número de visitantes de forma no tan tímida como pudiera parecer; sin querer echar las campanas al vuelo sí he de confesar que el futuro de estas iniciativas me parece prometedor y que hay que alabar a sus promotores tengan el pelaje que tengan.

Con fecha 18 de Noviembre de 2013 el diario on-line de ABC dedicó un artículo a la llamada Urbe Naval, Ciudad Departamental o Ciudad del Mar en la que ensalza los tesoros, por pequeños que estos pudieran parecer, de Ferrol y comarca. Sin grandes omisiones -se nota que el articulista está familiarizado con la villa- desgrana los must que el considera ineludibles y menciona la peculiaridad de una ciudad que es cuna de los más diversos personajes históricos y actuales.

Tratando de ser objetivo cuelgo cinco enlaces en los que mis queridos lectores podréis encontrar el mencionado artículo, la sección de "Ferrolanos" del diario on-line Galicia Ártabra Digital, la WEB de la Ruta de la Construcción Naval, la nota de prensa acerca del incremento de cruceristas en Ferrol y un enlace de Eumeturismo en el que se da información sobre las fragas del Eume (el bosque atlántico mejor conservado del mundo, a decir de muchos).

Podría hablar de muchas más cosas y colgar muchos más enlaces: la Semana Santa, las Pepitas, los Fuegos de San Ramón, San Andrés de Teixido y sus rutas, el Camino Inglés... pero no creo que haga falta por dos razones: A los que somos de Ferrol no nos hace falta que nos cuenten que vivimos en un diamante en bruto al que hay que limar muchísimas asperezas, porque ya lo sabemos de sobra; y a los de fuera creo que no les harán falta más enlaces aparte de los mencionados, porque si están leyendo esto y han abierto el primero de ellos ya les empezará a picar la curiosidad. espero que si alguno se está planteando venir a conocer esta tierra a la que amo tanto se decida leyendo esta entrada, pero eso sí: Que no espere encontrar un sol radiante; Ferrol es, también, la ciudad de la lluvia, aunque sea lluvia fina.


http://www.abc.es/viajar/espana/abci-ferrol-galicia-201311151155_1.html

http://www.galiciaartabradigital.com/archivos/category/ferrolanos

http://www.larutadelaconstruccionnaval.es/

http://www.cadenadesuministro.es/noticias/ferrol-prepara-las-escalas-de-cruceros-del-2014/

http://www.eumeturismo.org/esp/fragas.html

PD: Hay gente que sostiene que si todos los de Ferrol volvieran no cabrían en sus calles. No sé si es del todo cierto, pero una de las cosas más extrañas que tenemos los ferrolanos es la capacidad de triunfar fuera de nuestra tierra. Si os decidís a ojear la sección Ferrolanos os quedaréis sorprendidos del diverso pelaje de una ciudad de la que es hasta el abuelo de Marisol en "Un rayo de luz".

No hay comentarios:

Publicar un comentario