sábado, 12 de octubre de 2013

¿Es la educación?

Llevamos prácticamente toda la legislatura a vueltas con la educación, hecho éste provocado por los informes más o menos objetivos de organismos internacionales y por el proyecto de cambio de ley orgánica que está desarrollando el gobierno. Por partes:

- En España -en la actual- la educación es cuasi universal, cosa bastante novedosa con respecto a los inicios de la democracia. Lo de cuasi viene porque de todos es sabido que tanto los gitanos como parte de la población inmigrante tienen ciertas reticencias a la hora de escolarizar a sus hijos, por lo que muchas veces actúan sólo tras intervenir los servicios sociales, cuya labor muchas veces meritoria no es en absoluto reconocida en general. Esta universalidad es algo bueno en sí mismo, pero encierra el peligro de que se usen las aulas para el adoctrinamiento, cosa que se hace a veces incluso a nivel institucional. Esto último está provocado por la falta de consenso en todas las normativas referentes a nivel estatal y autonómico en cuanto a los contenidos a exigir (y enseñar).

- Todas las leyes de educación que ha habido durante la democracia han sido promulgadas por gobiernos socialistas. Habida cuenta que llevamos casi cuarenta años sin Franco los logros y los fracasos de la educación a nivel estatal son atribuíbles al arco parlamentario progresista.

- Gran parte de la normativa educativa es responsabilidad directa de las Comunidades Autónomas. La enseñanza en España difiere, y mucho, según dónde vivas o estudies. Teniendo en cuanta que algunas de estas comunidades son "monocromáticas" -o casi- esas luces y sombras también tienen autor. Como ejemplo: En Andalucia sólo han gobernado los socialistas y en Cataluña éstos y los nacionalistas. Con esto quiero que quede claro que el fracaso escolar de Canarias y de Santander no es el mismo, y el nivel de comprensión lectora de Extremadura y Madrid tampoco.

- La calidad en la enseñanza debería empezar por los que enseñan. Cualquiera que conozca el sistema español sabe que magisterio es la carrera más fácil objetivamente del sistema universitario español. Todos saben que es de las carreras más cortas, de las que menos media exige para entrar, de las que menos tiempo tarda en hacerse en relación a su duración prevista y de las que tiene una media de notas más alta entre sus egresados. Además es la única carrera junto con psico-pedagogía que no necesita el Curso de Adaptación Pedagógica para dar clase y casi la única que tiene exclusividad de titulación para sus oposiciones. Con esto quiero decir que un titulado en magisterio en tres años hace el C.A.P. (al resto de titulados se les exige un año más) y la carrera, mientras un licenciado en Historia tiene que hacer más años de carrera y además sacarse el título para poder impartir docencia, y pagarlo. A esto se une que los que acaban magisterio si quieren pasan a cuarto de Psicopedagogía, que si acceden a una plaza tienen más vacaciones que nadie, que trabajan más bien pocas horas y que incluso, lo confirmo como padre, se permiten "hacer puentes". En Madrid han querido demostrar que el profesorado de infantil y primaria es una parte importante del problema y lo han conseguido con creces. En la prensa están los resultados de las pruebas realizadas.

- La universidad española es una castaña. Otro hecho objetivo demostrado por su falta de conexión con la sociedad, su falta de resultados en I+D+i, la escasa calidad de la enseñanza impartida, la nula atracción a nivel internacional... si el país con las universidades más antiguas del mundo no atrae estudiantes más que en casos puntuales es porque la universidad no es buena. Todos conocemos UCLA, Oxford, Cambridge, Yale, Bolonia... nadie en el mundo conoce una nuestra salvo los americanitos que vienen a Granada atraídos por el romanticismo de la obra de Washington Irving.

- La calidad en la enseñanza no garantiza nada. Francia, Alemania, Estados Unidos, Austria... están por debajo de la media de la UE y de la OCDE. Bueno, si garantiza muchas cosas, pero no que seas un país con más desarrollo tecnológico ni con una economía más saneada. Con eneseñar bien a las élites llega, y ese no es el objetivo.

- Los poderes públicos tienen que velar por la educación, por lo que deberían prohibir de verdad la basura televisiva. Dejémonos de monsergas con la libertad de expresión; todos los GH, Gandía Shore y demás vómitos catódicos se deberían proscribir. Y si no por lo menos se debería prohibir que se emitan, junto con sus morbosos anuncios, en horarios en que los tiernos cerebros de nuestros herederos están todavía en marcha.

- Por último, para meterme un poco conmigo mismo: No es educación, es enseñanza. Ya está bien de que "lo público" se crea dueño de nuestros hijos. No tienen más que enseñar ¿A qué viene querer educar en valores que en muchos casos no son compartidos por los progenitores?

No termino todavía porque todo esto me llama a una reflexión: Los dos grandes partidos del arco parlamentario español, que aglutinan normalmente cerca de veinte millones de votos deberían alcanzar de una vez un gran acuerdo en el que se buscara poner negro sobre blanco ese altísimo tanto por ciento en el que casi todos estamos de acuerdo. La L.O. que naciese de ese pacto podría reforzarse hasta el punto de incluir en la Constitución un artículo que la protegiera. Dicha ley podría ser sometida a consulta, incluso punto por punto si hace falta. El hecho de que se pueda dilatar en el tiempo la elaboración de una norma sería paliado por los innegables beneficios que traería... y con el resto de la normativa educativa... pues muchísimo control, por favor. Todos hemos padecido las barbaridades nacionalistas provocadas por la dejación de funciones de los distintos ministerios.

Por cierto, publicar los resultados de cada escuela en esas evaluaciones externas se ha rechazado por los de siempre: Los mediocres que temen los frutos de su trabajo o de su falta de trabajo. Claro, ahora te dicen que en tal colegio preparan a tus hijos mejor y lo intentas mandar allí, luego no te dejan porque no quedan plazas, te mandan a uno malo, tu hijo pierde oportunidades reales de una vida mejor, no existe el cheque escolar (por lo que si te pagas un privado no te eximen de los impuestos). En fin, o le metemos mano a esto de verdad o estamos condenados a seguir siendo los peores. O no, tal vez seamos bienaventurados por ser pobres de espíritu.

No puedo dejar pasar en este blog tan hispano la oportunidad de desearos a todos un muy feliz día de la Hispanidad y del Pilar.

http://www.abc.es/20121008/familia-educacion/abci-consigue-finlandia-numero-educacion-201210011102.html

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