lunes, 3 de junio de 2013

Los museos de Galicia

Cuando visitas una gran ciudad que no esté en Galicia sueles tener claro qué museos tienes que visitar. Habida cuenta de que, siguiendo las tesis de Ferdinand Braudel, el medio físico determina la cultura, los gallegos deberíamos de tener la tendencia a buscar guarecernos de nuestro fenómeno más repetido: La lluvia. Muchos de mis conocidos, cuando han visitado París o Londres (de cuyo infame clima nadie habla) comentan que llegaron al British Museum o al Louvre empapados... y esto como introducción llega de sobra: Iba a hablar de los museos de Galicia.

Si cualquiera con cierta inquietud cultural piensa en Madrid es capaz de citar al menos el Prado o el Thyssen, casi todos seríamos capaces de citar el Arqueológico, el Reina Sofía y el de Ciencias Naturales, y algunos más avezados el Sorolla, la Fundación Lázaro Galdeano o las Descalzas Reales. En Galicia hay un solo museo nacional, está en La Coruña, y su temática es la tecnología. Hay más museos más o menos conocidos a nivel local, algunos a nivel regional. Entre estos se puede citar la DOMUS, en la villa herculina o el Museo Provincial de Pontevedra. En wikipedia se citan algunos más si tecleas museos de galicia, destacando entre ellos el de la Catedral de Santiago y para los de Ferrol EXPONAV... esto es una porquería, sin más. Galicia es una zona con un poblamiento varias veces milenario, y hay documentados restos y yacimientos desde el paleolítico. Considero que deberían existir al menos los siguientes grandes museos, y los voy a enumerar porque no existen:

1. Museo arqueológico de Galicia, en el que se recogerían e interpretarían las muestras pre-celtas y se explicaría donde están los dólmenes, menhires, mámoas y petroglifos. Seguramente su ubicación debería ser en las inmediaciones de algún resto importante como el dolmen de Dombate o en Campolameiro.
2. Museo de la Cultura Celta: En las inmediaciones de cualquiera de los castros existentes a lo largo de nuestra geografía (¿Baroña, Santa Tecla?)
3. Museo de la Cultura Romana, casi sin duda en Lugo.
4. Museo de Arte e Historia Medieval, tal vez en la provincia de Orense, luego explico el porqué.
5. Museo del Arte religioso, en Santiago.
6. Museo de la Ilustración, en Ferrol.

La distribución geográfica responde a repartir atractivos por todo el territorio, y he tratado de atenerme a la concentración de bienes en las zonas elegidas. Por supuesto La Coruña, como ciudad más dinámica de Galicia, podría albergar cualquier museo, dada lo dilatado en el tiempo de su poblamiento y la existencia -y buena conservación- de restos de épocas diversas. Pontevedra puede seguir albergando ese gran museo de Galicia y debemos seguir mimándolo, Ferrol puede seguir con sus museos navales y quizá se debería decidir la creación y buscar una ubicación para una gran pinacoteca de autores gallegos (Quizá en Vigo, que por ser una ciudad moderna es algo más parca en restos).

Es complicado hacer esto en una semana, pero si se concentrasen esfuerzos y se nombrará como director a una autoridad en cada materia y nuestras universidades se esforzaran en lo nuestro no tendríamos que soportar casos tan indignantes como el estado de Monfero o de la inmensa mayoría de nuestros yacimientos prehistóricos. Yacimientos, por cierto, mal catalogados, estudiados y documentados. Si fuéramos sólo un poquito más listos nos daríamos cuenta de que tenemos más joyas que muchos países que viven de tener joyas.

Por otra parte se puede alegar que no estamos para tirar el dinero haciendo museos; no es lo que pretendo. Cuando me refiero a que deberían existir estos museos me refiero a aprovechar la red existente potenciando la especialización de cada uno. Nuestras facultades de Historia y Humanidades deberían ofrecer programas de especialización y doctorado específicos con una cierta ligazón de carácter geográfico, o regional, como se prefiera, y eso con la dificultad  de no caer en localismos. Por poner un ejemplo que para mí es más familiar: En Ferrol existen un museo naval y uno de la construcción naval dentro del mismo recinto, cosa que está muy bien ya que son temas complementarios. Si a ellos le sumamos un museo de la ilustración (¿En la actual Fundación Caixa Galicia?) se generarían sinergias importantes en torno a una sola temática, ya que la marina, su construcción y la Ilustración en Galicia están totalmente imbricadas.Y cuando me refiero a la lustración no me refiero sólo a la arquitectura, si no también a la ciencia y las artes o a la economía, el vestido o los avances sociales. El Jofre y la Facultad de Humanidades complementarían y reforzarían sin duda esta oferta. Con Santiago y lo medieval podría hacerse exactamente lo mismo, complementándose con el museo eclesiástico. Así, con esta meta, se podrían programar visitas escolares y universitarias que posibilitarían profundizar en el conocimiento de Galicia, y programar recorridos turísticos con el mismo objetivo. La especialización y diferenciación posibilitaría la convocatoria de congresos de temáticas diferenciadas, a los que se podría ir invitando a expertos de prestigio internacional.

Con todo lo anteriormente expuesto, esbozado más bien, sólo pretendo indicar a nuestras autoridades y a los miembros del mundo académico y cultural, que la creación de marcas globales suele reportar a medio plazo ingresos sustanciosos para la economía, y no sólo por los visitantes que se generen, si no también, y esto es mucho más importante, por la creación de puestos de trabajo cualificados como profesores, guias turísticos, museólogos, arqueologos... y además se podría aprovechar la existencia de una mano de obra altamente cualificada en el paro para restaurar y conservar los muchos restos e inmuebles todavía en uso que existen en nuestra tierra.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/ocioycultura/2014/03/06/centro-cultura-castrexa-abre-fin-publico/0003_201403G6P39991.htm

1 comentario:

  1. En el año 2011, la Xunta inauguró un centro arqueológico de arte rupestre en Campo Lameiro (Pontevedra). A partir del próximo sábado abrirá al público otro, en este caso dedicado a la cultura castrexa. Se trata del de San Cibrao de Las, situado entre los términos municipales ourensanos de Punxín y de San Amaro. Alberto Núñez Feijoo y un grupo de autoridades y periodistas fueron los primeros en conocer ayer las instalaciones, cuya preparación ha supuesto una inversión de diez millones de euros. Gracias a este esfuerzo, el centro se convertirá en un «motor económico» para la zona, dijo el presidente autonómico.

    ResponderEliminar