sábado, 22 de junio de 2013

El tren a Lugo

Hace mucho tiempo que me ronda por la cabeza que una de las necesidades más perentorias que tienen no sólo Ferrol si no todo el Norte de Galicia es una conexión buena por tren entre Ferrol y Lugo, y entre Lugo y Oviedo. Existe desde Ferrol una vía que llega hasta Betanzos y luego vuelve hacia atrás, como los cangrejos, hacia la Terra Chá. Yo no digo nada malo del mismo; prestó su servicio y lo puede seguir prestando siempre que se utilice para lo que está, que no es otra cosa que conectar Ferrol con La Coruña; el verdadero problema es el aislamiento ferroviario de As Pontes y Villalba y de toda la Terra Chá, que aisla a Galicia de Asturias por vías férreas.

Para proponer mi idea por partes:

1. Cuando yo era pequeño la estación de tren de Ferrol tenía una parte dedicada a mercancías, ahora está en claro desuso. No creo que sea conveniente reutilizarla como tal. Si algún día, esperemos que sí, Ferrol acaba teniendo una buena conexión con La Coruña seguramente podría convertirse en una buena estación para corta y media distancia, aunque yo considero que el viejo rún-rún de retranquear la estación más allá de la Avenida de La Paz liberaría mucho espacio para ensanchar Ferrol, y aun siendoy consciente de que el actual tunel del tren que va a La Malata ocupa parte de esos terrenos no parece descabellado que se pueda soterrar.

2. Con el tren al puerto exterior de Caneliñas pasa algo parecido: Creo que el lugar indicado para gestionar las mercancías que allí tengan su origen no en el mismo Ferrol, sino más bien Narón, en las inmediaciones de Río do Pozo. Ese lugar sería el perfecto para hacer una estación de mercancías de verdad, un puerto seco de esos que tienen grúas y todo. Como no soy economista ignoro qué ahorro en gasóleo, dinero y emisiones supondría transportar los más de cinco millones de toneladas que van de Ferrol a la central térmica pontesa al año, pero calculo que no serán pocos.

3. La conexión con las comunidades cantábricas se haría desde Lugo, aprovechándose parte de la red actual y conectando Lugo y Oviedo con un tren de este siglo (a mí no me cabe duda de que Lugo sería otra ciudad con una conexión buena a Oviedo y otra a León). Sé que nadie va a recoger este guante, porque es un guante desparejado olvidado en un cajón, pero no cuesta mucho imaginarse que el actual eje de población gallego a lo largo de la costa atlántica podría verse equilibrado con una buena conexión lateral en las provincias del Norte que acogiera Ferrol, Narón, As Pontes, Villalba y Lugo. Estamos hablando de que entre Ferrol y Narón suman más de ciento diez mil habitantes y que Lugo ronda los cien mil. Se podría aducir que As Pontes y Villalba rondan el primero los doce mil y el segundo supera por poco los quince mil, pero lo que realmente importa son las areas de influencia cercana, cuyos números son más significativos, con un area de influencia de Ferrol de más de doscientos mil, la lucense superior a cien mil y, más importante todavía, una población de un millón de asturianos de los cuales más de doscientos veinticinco mil viven en la capital del principado.

4. La creación de sinergias daría múltiples beneficios en ramas muy diversas:

- La existencia de un campus universitario en Ferrol y otro en Lugo que tendrían una conexión no sólo entre ellos sino también con la Universidad de Oviedo.
- Los múltiples polígonos industriales deslocalizados y acogidos a planes de reindustrialización, condenados a metas limitadas por la no existencia de un tren que de salida a sus mercancías y los nutra de materia primas. Yn tren digno posibilitaría el traslado de empresas que han sido rodeadas por tramas urbanas, como podría ser el caso de Megasa.
- Los potenciales turísticos de una ciudad con un bien catalogado como Patrimonio de la Humanidad como la muralla de Lugo y de otra que aspira a ello.
- Las fiestas de interés turístico nacional, como la Semana Santa de Ferrol o el San Froilán.
- Aliviar el tráfico particular y de mercancías de la A-6, con los consiguientes beneficios ambientales y en ahorro de combustibles.
- Conectar la comunidad gallega de una forma eficaz con potenciales clientes de las comunidades cántabra y vasca.
- Aprovechar, en caso de que se acabase haciendo el Transcantábrico, para conectar nuestros puertos con el de Gijón y el de Bilbao.

En realidad todo son beneficios, menos el coste de las obras. Como final a esta corta reflexión, que no estudio, creo que hay un dato muy importante a tener en cuanta: Hablamos de areas de población fuertemente industrializadas y con una pésima conexión. Ese aislamiento entre la costa atlántica gallega y Asturias no hace más que desaprovechar sinergias, provocar aislamiento, imposibilitar la vertebración y, en fin, despertarnos de ese sueño en el que creemos que el puerto exterior de Ferrol, o incluso el de La Coruña, van a competir por tráficos internacionales sin una conexión adecuada. El hecho de estar ubicado el Golfo Ártabro en la Cornisa Cantábrica debía estar favorecido por una conexión vertical (en marcha) una diagonal (obsoleta) y una lateral (descartada en la actualidad). Por cierto, a nadie se le escapa que un tren eléctrico se alimenta de la red general, lo que nos haría aprovechar nuestros excedentes de energía eólica e hidráulica.

También hay otra opción mucho más barata, que es cambiar el refrán que dice que gallegos y asturianos son primos hermanos para decir que gallegos y asturianos son primos lejanos. ¿Alguien sabe lo que tarde el FEVE de Ferrol a Oviedo?

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/ave-lugo-mapa/idEdicion-2014-03-25/idNoticia-859827/

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