sábado, 8 de marzo de 2014

De interés turístico...

Este año dos eventos que acontecen en Ferrol lograron dos reconocimientos a la importancia turística de las administraciones competentes: La Semana Santa fue reconocida por el Ministerio del ramo como de Interés Turístico Internacional y Las Pepitas por la Consejería de lo propio como de Interés Turístico Gallego... ¿Y esto que significa? ¿Algo en concreto? Emitiré una ignorante opinión.

Con la declaración, al menos en el plano de lo supuesto, se reconoce el hecho objetivo de que un acontecimiento es de interés. Para ello hay que demostrar una serie de cosas que ya he explicado anteriormente pero que os recuerdo brevemente: Tener continuidad, arraigo y haber sido mencionada en la prensa del ámbito en el que se quiere ser declarado de interés; esto de un modo esquemático. Vamos, que lo que vienen diciendo las leyes pertinentes es que o se es o no se es, nada más.

Por otra parte se supone que los poderes públicos contribuirán a la difusión de estos acontecimientos en su ámbito de competencia. Bien, esto es una flagrante mentira: El Ayuntamiento de Ferrol es el único que promociona la Semana Santa, nunca he visto publicidad institucional de la Xunta de Galicia y mucho menos del Gobierno de España. Ni creo que lo vea en breve.

Si rebuscas en google u otro buscador poniendo el nombre de cada una de las fiestas encuentras miles de referencias, pero casi siempre en la prensa local. Yo creo que, habiendo tan pocas fiestas con tan altas distinciones llegaba con que vayan rotando: Por ejemplo con publicidad institucional en los medios de comunicación públicos (en Galicia creo que hay tras fiestas de interés turístico internacional y pocas de interés turístico nacional, por lo que no sería tan difícil).

Y ahora en serio, pregúntale a uno de Orense... no, a uno de Coruña mejor... que qué son las Pepitas y te dirá que las semillas de los melones o los trocitos de oro que buscaban los pioneros ¿De acuerdo todos? Bueno, pues entonces la fiesta es de interés turístico comarcal, y como tal ha de ser tratada y promocionada. Y que dejen de vendernos milongas.

Las Pepitas es la fiesta más ferrolana, porque sólo es ferrolana. En la comarca tiene mucho arraigo y creo que las cosas se hacen bien, con las limitaciones que tienen este tipo de eventos (supuestamente anticuado y machista). Si queremos que sea de interés para el resto de los gallegos tendremos que conseguir -exigir- que se promocione de forma clara por parte de la administración y tratar de ganar así el interés de nuestros paisanos tratando de lograr el difícil equilibrio entre conservar la tradición y no quedarse anclado en el pasado, perdiendo así el atractivo.

En cualquier caso la semana que viene ya empiezan los actos de las Pepitas, y si el tiempo acompaña seguramente volverá a ser un éxito y las calles de Ferrol se volverán a llenar de vino, guitarras, canciones y amor, y miles de ferrolanos se acercarán a Amboage a escuchar alguna actuación o a la Calle Real a ver un pasacalles, ante la ignorancia de el resto de la región, que seguirá ajena a la existencia de esta centenaria tradición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario