jueves, 21 de noviembre de 2013

Estaca de bares. O Camiño do Inglés.

En el número diecisiete de la Calle San Francisco de Ferrol, casi enfrente de la Iglesia que da nombre a la calle, se encuentra el local "O Camiño do Inglés". La primera noticia que tuve de esta propuesta indefinida por sus protagonistas fue a raíz de que ganaran un concurso de tapas local con una escabechina de xurel que actualizaba el clásico jurel en escabeche y que según la prensa sorprendió por su originalidad y cuidado del producto. Me informé por encima de la historia del local: Dani es un joven eumés nacido en Inglaterra o un inglés criado en Puentedeume (eso no me quedó muy claro) que tras su paso por Tenerife, Santiago y Francia decidió abrir su propio local en el inicio del Camino Inglés a Santiago. Este hecho, unido a su origen, es lo que motivó el nombre elegido para empezar a sorprender a todo aquel que se deje seducir por su innovadora propuesta en un lugar de cocina tan apegada a las tradiciones como es Ferrol.

Decidimos ir a conocerlo con recomendaciones a favor y en contra, pero con la mente abierta a las posibles sorpresas. Quizá mi educación gastronómica y mi curiosodad en general hicieron que pudiese pedir sin miedo lo que sugieren en la pizarra que usan como carta, y la verdad es que me gustó bastante más de lo que esperaba por varios motivos que trataré de resumir.

Lo primero de todo es que se nota que les gusta lo que hacen; es verdad que es cocina de mercado y creativa, es verdad que es innovadora, es verdad que tiene raíces gallegas, pero eso no lo define tanto como la ilusión que se demuestra en cada una de sus sugerencias. Dani y Eva atienden con cierta calma la cocina y los clientes -no es un sitio para ir con prisas- y su interactuación es permanente sugiriendo, aconsejando, cortando las ansias de probar demasiadas cosas, recomendando un buen maridaje y, al menos en nuestro caso, agradeciéndonos haber asistido con ese atajo de molestias que suponen los niños.

Lo siguiente que me gusta es el apego al terruño que demuestran sin patrioterismos baratos. El hecho de que se note tanto la temporada y su asiduidad al comercio local marcan una tendencia que espero que consoliden con el tiempo. Con esto no quiero decir que los productos de mi tierra sean mejores que los de otra, pero el hecho de que se les valore y difunda en su justa medida contribuirá a la larga a mejorar las condiciones de vida de todo aquel que tenga relación con la producción alimentaria. Grelos, quesos, vinos, carnes y productos del mar de la Ría de Ferrol, de su comarca y de Galicia jalonan todo el esqueleto del menú, que sólo acude a orígenes más lejanos a buscar lo que no tiene cerca.

Lo tercero que me ilusiona es que haya apostado por una zona emergente para su oferta. Ferrol Vello es todavía una zona decadente, pero ésta y otras propuestas (ya me he referido al Bacoriño, a Frank y a las terrazas de Curuxeiras) están generando un movimiento que yo no recordaba desde la época de los marineros de reemplazo y sus descomunales bocadillos.

En su web explican seguramente mejor que yo su propuesta de chicharrones de vaca, tartar de bonito o alitas sobre crema de patata, por lo que no voy a enredarme explicando lo que se puede comer allí, pero buscando la dirección en internet no pude menos que sorprenderme por la cantidad de referencias (la mayoría halagadoras) que recibe por parte de aquellos que ya han tenido el gusto de visitar ese pequeño y cuidado local en el todavía semi-ruinoso barrio de Ferrol Vello. Creo que gracias a jóvenes con ilusiones como ellos comprobaremos en breve como la hostelería, cuando no busca exclusivamente el enriquecimiento del empresario, es un motor económico importante; yo al menos así lo espero.

http://www.ocaminodoingles.com/index.html#

6 comentarios:

  1. Pues a mí también me gustó. Rico y original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso quizá es mucho más concreto que toda la verborrea que he desplegado.

      Eliminar
  2. Jajaja, es que yo soy muy parca en palabras. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es que un blog de escritura con entradas de un par de frases quedaría mal ¿No?

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver... esta es la entrada que más ha triunfado desde que empecé el blog ¿Estáis demostrándole a Dani que lo está haciendo fenomenalmente bien?

    ResponderEliminar
  5. http://www.ferrol360.es/o-camino-do-ingles-gana-el-concurso-tapeate-ferrol-2014/

    Como podéis ver en este enlace O Camiño do Inglés ha ganado por tercer año consecutivo el concurso Tapéate Ferrol. Enhorabuena.

    ResponderEliminar