miércoles, 26 de junio de 2013

Los pintores ferrolanos.


Fernando Alvárez de Sotomayor, Jenaro Pérez Villaamil, Imeldo Corral, Leyra Domínguez, José González Collado, Carlos Barcón, Tomás Barros... a todos les unen los hechos de ser pintores y de ser ferrolanos. Como idea de partida debería llegar al menos para sentirnos orgullosos, independientemente de nuestros gustos pictóricos, de tener una nómina tan nutrida de artistas en una ciudad tan pequeña, tan vapuleada y en la que desde la Escuela de Artes y Oficios no ha habido más que maestros privados con más o menos discípulos. Tan sólo he nombrado a una parte de la extensa nómina (la Sociedad Artística Ferrolana tiene "en nómina" creo que a cerca de un centenar de pinceles) pero sí me gustaría proponer como una idea a defender por todos que parte de las próximas inversiones en cultura se utilicen para "recuperar" obras de estos autores. Creo que a nivel local no sería descabellado que el Torrente, el Hospital de Caridad... alguno de los llamados contenedores culturales del Municipio se convirtieran en nuestra pinacoteca, y que en ella se exhibiesen obras de nuestros grandes maestros no sólo de forma temporal, sino también permanente. No sé, tal vez la corporación municipal, con tantos gobiernos amigos, podría conseguir derecho de tanteo sobre "nuestros" artistas y reservar una partida anual para ello. Sobre todo porque todavía hay gente que se cree que Ferrol sólo es construcción naval, y no saben que Ferrol ha sido y es mucho más (¿No os encantaría que al menos una vez en infantil y otra en primaria nuestros hijos visitasen nuestros museos? ¿Cómo? ¡Claro que en Ferrol hay museos, faltaría más!)

Para los que sientan curiosidad y quiera saber a qué nos hemos dedicado los ferrolanos en nuestra breve historia que repasen la nómina del siguiente enlace... seguramente alguno se quedará sorprendido de que no sólo haya marinos.

5 comentarios:

  1. Me apuntan que falta Ricardo Segura Torrella, cosa que es cierta y puede que sea una omisión imperdonable, por lo que pido disculpas. En cualquier caso, sin ánimo de excusarme, no desmerece, sino que refuerza mi opinión acerca de que tan insignes pinceles merecen un reconocimiento por parte de la ciudad que les toco querer.

    ResponderEliminar
  2. Ahora me llega otra crítica por la ausencia de Bello Piñeiro. No cabe duda de que Ferrol es cuna de pintores...

    ResponderEliminar
  3. Por si sirve de algo, apuntar que González Collado se llama José y no Antonio.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Maribel. Sirve para deshacer un error: A casi todo elmundo le gusta que le llamen por su nombre.

    ResponderEliminar
  5. Bueno. Esta claro que esta pequeña nota merece una revisión en profundidad. Hay errores y omisiones acerca de artistas de merecida fama. Os agradezco mucho todas las aportaciones que me habéis hecho llegar, que creo dan más brillo a este blog que mis escritos. Muchas gracias a todos por ello.

    ResponderEliminar