martes, 28 de mayo de 2013

Estaca de bares. O Cabazo

En la calle del Sol de Ferrol está el mesón O Cabazo. Para un ferrolano no hace falta una descripción detallada del sitio: Decoración tradicional, cuidado, muy bullicioso, atención sin muchos miramientos... sin embargo nunca ha dejado de estar entre nuestras pequeñas joyas. Para mí -y casi todos los que lo conocen- siempre ha tenido una estrella indiscutible entre sus recetas, que son sus patatas bravas. La descripción es casi lo de menos, aunque he de decir que no son con salsa de tomate, por si algún madrileño se cuela por estas páginas. La salsa está hecha con ajo y pimentón picante, casi como un ajoarriero, y son todo un clásico del tapeo departamental. Además de que casi todo lo clavan hacen unas tortillas ó intre (al instante) que quitan el hipo de lo buenas que están. Otra de las cosas que me gustan mucho son las jornadas de la xiba (sepia, o choco en Ferrol). La última vez que fui tomé una cazuela de sepia en salsa que me hizo pedir pan hasta que me llegaron los reproches de los comensales, de los camareros, de los panaderos y de los que plantan el trigo. Como dice uno de mis hermanos, es uno de esos santuarios a los que hay que peregrinar de vez en cuando. Yo no puedo más que recomendarlo y aconsejar algo sencillo: Un mencía, unas bravas, una de sepia y una tortilla al instante. Seguro que nadie se queda defraudado de estos eumeses enxebres (auténticos) que han hecho de la sencillez y la calidad su mejor carta de presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario